lunes, 21 de septiembre de 2009

“MARCO PROVINCIAL DE PREVENCION DE RIESGOS VINCULADOS AL ESPARCIMIENTO NOCTURNO Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS”

El Bloque de Legisladores del Frente Cívico y Social, impulsa un proyecto de Ley por el que se propone generar una regulación integral para los establecimientos destinados al esparcimiento nocturno y espectáculos públicos.

El legislador socialista Roberto Birri, autor de la iniciativa, destacó que “este proyecto tiene como objetivos principales: seguir leyendo...


a) Crear un marco normativo general con el fin de posibilitar el esparcimiento en condiciones de seguridad adecuadas, priorizando los aspectos preventivos.

b) Establecer las competencias que ejercitaran la Provincia, las Comunidades Regionales, los Municipios y Comunas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

c) Prevenir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de estupefacientes en los ambientes de esparcimiento nocturno.

d) Denunciar ante las autoridades competentes el incumplimiento a las disposiciones sobre seguridad edilicia que pudieran detectarse.”

Esta ley se aplicaría en todo el territorio provincial, donde los Municipios y Comunas pueden adherir si no cuentan con norma similar.
OTROS ASPECTOS DESTACABLES:

- La ley va a tutelar la habilitación, requisitos edilicios, normas de seguridad a que deben someterse los dueños de bares, cabarets, whiskerías, etc., dentro de una lista de trece clases de establecimientos que serán objeto de regulación.

- Entre los requisitos se destacan, la obligatoriedad de contar por parte de la autoridad de aplicación de los datos de todo el personal, se debe informar cualquier cambio en 48 hs; la lista será actualizada cada 6 meses.

- Se prohíbe totalmente el ingreso y uso de pirotecnia y se debe contar con un detector de metales para ciertos espectáculos (más de 200 personas).

- Se prohíbe que funcionen guarderías en esos lugares.

- Se establecen requisitos mínimos de habilitación edilicia, seguridad, prohibiciones de usar materiales inflamables, etc. Obligatoriamente se debe contratar un servicio de seguridad policial.

- Se prohíbe totalmente la venta de alcohol desde el horario de cierre y hasta las 9 de la mañana. De acuerdo a la clase de negocio, está estipulado el horario en las disposiciones especiales.

- Se prohíbe la canilla libre y no más de dos tragos con ticket.

- Es obligatorio servicio de emergencia y teléfono en el lugar.

- Se estipulan desgravaciones en ing. Brutos del 100% al establecimiento que no expenda alcohol.

- Se destaca que en las denominados cabarets o whiskerías hay requisitos especiales como todos los datos personales, mayores de 21 años, las personas que no son argentinas deben presentar la documentación pertinente de la dirección nacional de migraciones, debiendo obligatoriamente tenerla en el lugar, como así también una serie de requisitos psicoprofiláxicos.

- Un capítulo aparte esta dedicado a la diversión de adolescentes, con horario especial, obligaciones varias para los establecimientos, horarios acotados, obligación de asegurar civilmente el lugar, no se puede expender alcohol, cigarrillo u otras en estos lugares.

- La autoridad de aplicación se establece en las comunidades regionales de la ley 9206 o los Municipios, según se adhieran o no.
- Se crea un fondo de sostenimiento del sistema.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN.
CONTACTO: Leg. Roberto Birri 0358 - 156027510

lunes, 14 de septiembre de 2009

“PROYECTO DE LEY PARA ELIMINAR LA EUTANASIA COMO SISTEMA DE CONTROL POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS”


La semana pasada tomó estado parlamentario en la Legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de ley para eliminar la eutanasia como sistema de control poblacional de perros y gatos.


La iniciativa impulsada por el legislador socialista Roberto Birri, propone declarar a la provincia como “Provincia No Eutanásica”, y con esto prohibir el sacrificio de perros y gatos como sistema de control poblacional de estos animales.

Para llevar adelante lo dispuesto por el proyecto de ley, se crea el programa de “Protección Integral de Animales domésticos”, que priorizará el aspecto preventivo y que realizará las tareas de control de la atención de enfermedades; campañas de vacunación y de esterilización quirúrgica en machos y hembras; campañas de adopción y la promoción de programas educativos de concientización para generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales.

Asimismo, la iniciativa prohíbe que en las dependencias oficiales de toda la provincia se realice la práctica del sacrificio de perros y gatos, así como cualquier acto de crueldad y malos tratos.

También, establece que el único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos domésticos y vagabundos será la práctica de esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática, gratuita y extendida en toda la provincia, que será llevada a cabo por médicos veterinarios.

El proyecto promueve la protección integral de los animales domésticos y el desarrollo controlado y sanitario de la población animal, teniendo como eje la concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre.
La práctica de esterilización que exige es aceptada como procedimiento eficaz para controlar la población animal, evitando el exterminio como método de control para la superpoblación y preservando el equilibrio ecológico.

Resulta sumamente necesario la concientización y sensibilización de la población sobre la importancia de la tenencia responsable, de respetar la vida y el bienestar de los animales, de disminuir los efectos negativos del animal abandonado.

Esta tarea es actualmente desarrollada, con gran sacrificio y con escasos medios, por las diversas asociaciones protectoras de animales, por lo que necesitan la sanción de leyes de este tipo y además, que el estado provincial motorice las acciones para que en todos los municipios y comunas se pongan en práctica las esterilizaciones masivas como único método para controlar la superpoblación de animales.

Con la aprobación del proyecto de ley, Córdoba acompañaría a otras provincias pioneras, como Mendoza y Buenos Aires en hacer cumplir los derechos de los animales, sin dejar de lado la demanda de la población sobre el crecimiento desmedido de animales callejeros.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Teatro Municipal de Río Cuarto ya es Monumento Histórico Provincial



“El Teatro Municipal, único coliseo de la ciudad, fue, desde su gestación, latente testimonio de una necesidad cultural de la ciudad. Desde su inauguración este lugar de manifestación cultural cumplió eficazmente un doble cometido: formalizar las necesidades prácticas y ser vehículo de representación simbólica del Estado y de particulares. No sólo fue escenario de la ficción sino también de otras actividades como boxeo y lucha grecorromana”, dicen los fundamentos del proyecto impulsado por el Legislador Roberto Birri, entre otros. Y esto el resto.