miércoles, 17 de febrero de 2010

Pedido de Informes por posibles hehos de corrupción en la secretaría de juventud de la provincia

Desde el inicio del transito en la vida política de la organización partidaria a la que pertenecemos, hemos planteado la necesidad de la participación del los jóvenes en la vida política y en la articulación social, en virtud de que el compromiso de la juventud siempre sirve para brindar dinamismo y frescura, además de ideas nuevas, a los problemas de la comunidad....

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
DE CORDOBA
RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los fines de que, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 102 de la Constitución de Córdoba, Informe a este Cuerpo:

1.- Acerca de los programas que se ejecutaron en el pasado año 2009 desde la Secretaria de la Juventud, especificando montos del presupuesto efectivamente utilizados con detalle de su asignación, además de los objetivos y grado de cumplimiento de cada uno de ellos.-

2.- Brinde detalle del personal afectado a tareas de la repartición indicada en el punto anterior, discriminando aquellos que ocupan la categoría de planta permanente, contratados y las de locaciones de servicios.-

3.- Informe si existe por parte de ese Poder Ejecutivo, alguna delegación de funciones hacia la persona del Vicegobernador, a los fines de que este se desempeñe como autoridad funcional del área en cuestión.

4.- Si es cierto que en virtud de tal delegación, ha resultado pertinente que fuera el propio Vicegobernador, quien solicitara la renuncia del funcionario a cargo de la Secretaría de la Juventud.

5.- Indique los fundamentos del reemplazo del por entonces Secretario del área Luciano Donadi; precisando si existieron, como ha trascendido periodísticamente, transgresiones administrativas y/o legales.

6.- Informe cuales han sido los procedimientos y medidas que se han llevado adelante, para la dilucidación y de corresponder, la sanción de tales infracciones o delitos.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

Desde el inicio del transito en la vida política de la organización partidaria a la que pertenecemos, hemos planteado la necesidad de la participación del los jóvenes en la vida política y en la articulación social, en virtud de que el compromiso de la juventud siempre sirve para brindar dinamismo y frescura, además de ideas nuevas, a los problemas de la comunidad.

En ese contexto, siempre se apoyó las iniciativas relacionadas con esa idea; no obstante, lo referido por diario LA VOZ DEL INTERIOR en su edición del domingo 14 de febrero de 2010, nos ha llenado de preocupación.
El medio grafico expresa: “El 17 de diciembre del año pasado, el vicegobernador Héctor Campana le pidió la renuncia al hasta entonces secretario de la Juventud de la Provincia, Luciano Donadi, (…) Lo que preocupó a Campana fueron las versiones acerca de que parientes, amigos y subordinados del secretario estaban encabezando emprendimientos privados que, de distintas maneras, “articulaban” acciones con la Secretaría de la Juventud, sin que se esclarecieran correctamente los medios y los fines.
Así fue como el vicegobernador se enteró, entre otras cosas, de la apertura de un bar, que en la práctica era manejado por el secretario privado de Donadi, Agustín Maidana.

Al parecer, ese local se transformó rápidamente en una sede paralela de la dependencia pública,

También se enteró Campana de nexos “poco claros” –dijeron fuentes de la Unicameral– con una fundación, con una imprenta y hasta con un conjunto de música cuartetera no muy conocido que por animar la presentación de un programa de la secretaría habría facturado más de siete mil pesos.”

“Pero la gota que colmó el vaso la aportó la inexplicable conexión de la dependencia pública con la revista de interés general Mix hecho en Córdoba, de reciente aparición, cuyos avisos publicitarios se corresponden casi exactamente con uno de los listados de proveedores de la secretaría. Aunque no figura en el staff, el responsable del área comercial de esa publicación es Marcelo Trombatore, cuñado de Donadi, y uno de los socios de Influencia SRL, la propietaria de la revista.”

“Campana dijo que tomó la decisión de desplazar a Luciano Donadi porque se advirtieron algunas acciones reñidas con la ética”. Allegados a Donadi armaron una SRL para administrar una publicación cuyos anunciantes son proveedores de la Secretaría / “Es una especie de canje”, admitieron.

Luego de analizar las informaciones vertidas por el periódico cordobés, es claro que existen razones de sobra para preocuparnos, sobre todo cuando el propio Vicegobernador toma con cierta liviandad el tema, afirmando en sus declaraciones que “solo son cuestiones éticas”.

El aprovechamiento en beneficio propio de una posición institucional, no puede quedar solo como una infracción a la moral o la ética, sino que, lisa y llanamente, encuadra en alguna figura penal.

De allí que creemos necesario, desde este bloque, conocer cuales han sido las acciones, programas y estrategias de la Secretaria de la Juventud en los últimos tiempos, ya que de esa información podremos determinar acabadamente si el área fue utilizada como un centro de negocios privados; y desde otro lugar analizar si corresponden llevar adelante acciones legales contra los presuntos responsables.-

En una Estado Provincial que esta al borde de la inviabilidad económico financiera, donde quienes llevan los destinos de la Administración no articulan el dialogo a los fines de buscar soluciones; desde la oposición debemos llevar además de propuestas, el debido control de las erogaciones de los fondos públicos, sobre todo cuando existen dudas del destino de los mismos.-

Por todo lo referido es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario