martes, 23 de abril de 2013

“CÓRDOBA NO NUCLEAR: TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE LEY PROMOVIDO DESDE DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES”

El Legislador socialista Roberto Birri, junto a los Legisladores Amalia Vagni y Rodrigo de Loredo (UCR), ingresará formalmente a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley por el que se declara a la provincia de Córdoba como territorio no nuclear.

La iniciativa es impulsada desde un conjunto de organizaciones sociales nucleadas en la Plataforma Córdoba No Nuclear, entre ellas Greenpeace, cuyo objetivo es la prohibición de las actividades nucleares en la Provincia de Córdoba, dada la decisión del Gobierno Nacional de extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse y el inminente cierre de la fábrica purificadora de Uranio, Dioxitek, ubicada en el barrio de Alta Córdoba.

Birri expresó que “un tema tan importante como es qué tipo de energías pretendemos utilizar en los próximo años, no debería quedar reducido a una decisión de pocos funcionarios de turno, sino que debe involucrar al conjunto de la sociedad, por ello hemos decidido presentar formalmente este proyecto surgido desde la sociedad civil, para que tenga estado parlamentario y pueda debatirse abiertamente”.

En este sentido, el próximo jueves a las 17:30hs. se realizará  una Jornada de debate en la Legislatura de la Provincia de Córdoba: “La opción nuclear en el futuro social y ambiental de la Provincia de Córdoba”, donde expertos en el ámbito energético e integrantes de organizaciones de la sociedad civil expondrán los impactos de la tecnología nuclear en la población y el ambiente de la Provincia, así como las alternativas energéticas existentes para su reemplazo.

lunes, 22 de abril de 2013

JORNADA DE DEBATE JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES




Jornada de debate en la
Legislatura de la Provincia de Córdoba:

 “La opción nuclear en el futuro social y ambiental de la Provincia de Córdoba”
                   
                   Tengo el agrado de invitar a usted a la actividad “La opción nuclear en el futuro social y ambiental de la Provincia de Córdoba” que se desarrollará el próximo jueves 25 de abril, de 17.30 a 19.30 hs en el Salón Regino Maders ubicado en el edificio de la Legislatura provincial, Deán Funes 94, 1er piso.

                        La propuesta tiene como objetivo la presentación formal de un proyecto de Ley impulsado por la sociedad civil de cara a la prohibición de las actividades nucleares en la Provincia de Córdoba, dada la decisión del Gobierno Nacional de extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse y el inminente cierre de la fábrica purificadora de Uranio, Dioxitek, ubicada en el barrio de Alta Córdoba.

                        Expertos en el ámbito energético e integrantes de organizaciones de la sociedad civil expondrán los impactos de la tecnología nuclear en la población y el ambiente de la Provincia, así como las alternativas energéticas existentes para su reemplazo.

Sin otro particular, y a la espera de vuestra presencia, saluda a usted atentamente,



Legislador Roberto Birri
Partido Socialista
roberto.birri@gmail.com

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

·  17:40: apertura a cargo de los legisladores firmantes del proyecto. Presentación de la problemática y necesidad de debatir esto en la Provincia.
·  18:00: La situación de la Central Nuclear Embalse, los peligros y la prescindibilidad nuclear. Exposición a cargo de Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace en Argentina.
·  18:45: Alternativas energéticas para evitar los impactos de la energía atómica en Córdoba. Exposición a cargo de Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Junta Directiva del Movimiento Político Los Verdes.
·  19:30 hs: preguntas y conclusiones.

martes, 16 de abril de 2013

“LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA PROVINCIAL DEL 2012 FUE LA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS”


Lo aseveró el Legislador Roberto Birri tras el análisis de las Cuentas de Inversión del año 2012, enviadas a la Lagislatura por el Poder Ejecutivo.
 
El Legislador Provincial del Partido Socialista, Roberto Birri, advirtió que durante el año 2012 la inversión en obra pública en la Provincia fue de tan solo el 2,8% del gasto total convirtiéndose en la más baja de, por lo menos, los últimos 30 años.
Expresó el Legislador que “en materia de gastos hubo un aparente cumplimiento del presupuesto. Sin embargo si reparamos en los gastos corrientes y de capital encontramos algunas particularidades importantes. El gasto corriente subió una cifra considerable respecto a lo presupuestado ($ 1.159 millones). El grueso de este incremento está representado por el gasto en personal ($ 1.047 millones) que como hemos informado al momento del debate de este presupuesto, el ítem estaba subvaluado de manera adrede, ya que los porcentajes de aumento que preveía colisionaban con los reclamos gremiales.”
 
“Lo realmente grave de esto es que el aumento del gasto corriente ha sido más que  “compensado” con una disminución del gasto de capital ($ -1.277 millones). Y el grueso de esta disminución formado por las obras comprometidas por el gobierno provincial. Los trabajos públicos previstos eran de $ 1.661 millones (incluye la previsión para ampliar a obras no especificadas) y éstas fueron ejecutadas por $ 722 millones. Se ejecutó sólo el 43,5 % de lo previsto y lleva el problema de las  falencias en materia de infraestructura a dimensiones inimaginables” añadió.
 
“Es que lo previsto representaba el 6,4 % del gasto total, cuando este ítem representaba el 10 % del total del gasto en los ´90 y se aproximaba al 15 % en los ´80.  En los últimos años osciló alrededor del 5 %.. Creíamos ingenuamente que la obra pública había encontrado un “piso” y era imposible bajar desde allí.”
 
“Nos equivocamos, y el gobierno pudo batir sus propios records bajando la obra pública al 2,8 % del gasto total, cuando por las necesidades de la infraestructura de Córdoba debería estar ubicado, de acuerdo a la experiencia histórica, al menos, en un nivel del 10 %. Una infraestructura que hoy está más en claro que nunca para todos los argentinos que el costo de no hacerlo se traduce lisa y llanamente en vidas humanas, por caso muertes en las rutas y condiciones infrahumanas en los psiquiátricos, por citar solo dos.”
 
Concluye Birri afirmando que “era de esperar estos datos habida cuenta de la angustiosa situación financiera de una Provincia que se financia no pagándole a los proveedores, difiriendo el pago a los jubilados, no coparticipando a los municipios, creando nuevos tributos como la tasa vial y, como vemos, no realizando obras públicas”.

 

sábado, 13 de abril de 2013

JUNTO A HERMES BINNER, EL SOCIALISMO DE CÓRDOBA LANZÓ SU CAMPAÑA EN EL MARCO DEL FAP

En el Congreso Provincial del Partido Socialista realizado esta tarde en la ciudad de villa Carlos Paz, con un gran entusiasmo de la militancia se aprobó el lanzamiento de la candidatura del Legislador Roberto Birri para las próximas elecciones de Diputados Nacionales.
 
Binner, Presidente del PS y del FAP a nivel nacional, cerró el encuentro que contó con la presencia de más de 150 dirigentes de todas las regiones de la provincia de córdoba y donde se aprobó por aclamación la candidatura de Roberto Birri para encabezar las listas del FAP en córdoba, ya sea mediante el consenso con todas las fuerzas o mediante la participación en las elecciones primarias abiertas a realizarse en agosto.
 
"Además de proclamar nuestro candidato, el Congreso del PS resolvió impulsar la constitución formal de la Alianza Frente Amplio Progresista, con la participación de todas las fuerzas que lo integran y nuevas incorporaciones que se están trabajando. A partir de allí vamos a avanzar en la constitución de mesas de coordinación del FAP en todos los departamentos de la Provincia de Córdoba” señaló el Presidente del PS Eduardo Cañas.
 
Binner destacó que “el socialismo y el populismo son antagónicos. Nosotros creemos que en la participación, la transparencia y la solidaridad están las claves para que la argentina crezca y para que crezca el socialismo. Para construir una alternativa como la que estamos construyendo desde el FAP a lo largo y lo ancho del país, es fundamental con un Partido Socialista fuerte y unido, capaz de convocar a miles de argentinos a hacer realidad la esperanza de una argentina mejor. Sin Partido Socialista no hay FAP, pero es muy importante construir el FAP con todos los sectores políticos, sociales y económicos con los que encontramos coincidencias.”
 
“Hay espacios del gobierno nacional que están manejados por delincuentes, y con esas condiciones no hay posibilidades de salida para la argentina”, planteó.
 
Al agradecer la nominación como candidato del socialismo, Roberto Birri expresó que “los ejes centrales de nuestra acción política durante los próximos meses van a ser plantear muy fuertemente la defensa de los intereses de córdoba, priorizar la construcción del Frente Amplio Progresista como una alternativa progresista para gobernar la argentina ante el agotamiento de un modelo caracterizado por la concentración del poder que deja sin capacidades de respuesta a las provincias y municipios de la argentina”.
 
Además, Birri criticó al Gobierno de De La Sota: "El gobernador dilapida 500 millones de pesos cuando la gente se muere en las rutas por la falta de infraestructura, se dan clases en contenedores y los psiquiátricos están destruidos”, expresó.