jueves, 24 de abril de 2014

Complejo Esperanza

Ante la interposición de un hábeas corpus correctivo presentado por el legislador socialista Roberto Birri y sus pares del Frente Cívico Liliana Montero y Santiago Clavijo frente al grave deterioro del complejo Esperanza. 



Magistrado realizó la inspección ocular en el Complejo Esperanza

Lo hizo en el marco de un hábeas corpus por “condiciones indignas” de los correccionales. La semana que viene emitiría una resolución.

COMPLEJO ESPERANZA (gentileza Roberto Birri).

0
El juez Penal Juvenil José González del Solar realizó esta mañana una inspección ocular en el Complejo Esperanza, donde se alojan los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Lo hizo como medida probatoria en el marco del hábeas corpus presentado el miércoles 16 de abril por legisladores del Frente Cívico.
"Si bien ha habido un esmero en las últimas horas para mejorar las instalaciones, como sacar yuyos y limpiar los pisos, el lugar es deplorable", manifestó Roberto Birri, uno de los cuatro legisladores que presentaron la acción judicial.
González del Solar se hizo presente con personal técnico del Poder Judicial. Además de Birri, estuvieron los legisladores Liliana Montero y Santiago Clavijo. También fueron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del cual depende el Complejo Esperanza.
La comitiva visitó los establecimientos Horizonte, Nuevo Sol y Pasos de Vida, es decir, tres de los cinco correccionales que integran el predio ubicado en Bouwer, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Según trascendió, el juez resolverá el hábeas corpus en el transcurso de la semana que viene.
La acción judicial
Los legisladores solicitaron en el hábeas corpus "el cese de condiciones indignas de alojamiento y que se ordenen obras de infraestructura".
En la presentación denunciaron cuatro situaciones. En primer lugar, "la falta o carencia de infraestructura adecuada y acorde a la situación de los alojados en ella en la que se advierte un deterioro evidente". Además, "el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones", "la insuficiencia de recursos humanos y materiales y "la mala alimentación".